13.3.09

UN PASEO POR LA MÁLAGA INDUSTRIAL


Hoy con Salvador y Agustina, los guías de esta actividad propuesta por el Ayuntamiento, hemos aprendido muchas cosas acerca de las industrias malagueñas y sobre personas las personas que tuvieron mucho que ver en el desarrollo industrial de nuestra capital.
Gracias al Sr. Don Manuel Heredia empezó a subir nuestra industria portuaria.Él apostó por la exportación de nuestros productos y los trabajadores también confiaron en él.
El Sr. Don Jorge Loring impulsó la red de ferrocarril, invirtiendo en las dos primeras lineas férreas: la que iba hasta Antequera, que nos traía algodón y la que iba hasta Córdoba que nos traía el carbón .
Aún quedan restos de las promeras vías ,que son las que salen del puerto y enlazan con la actual estación de tren Vialia.
Hemos paseado por los lugares donde se encontraban las fábricas mas antiguas: la fábrica de cemento, la tabacalera, la fábrica Larios, la fabrica de café Sta.Cristina, la fábrica de cervezas Victoria la fábrica de Intelhorce y muchas más.
También disfrutamos de las hermosas chimeneas que aún quedan a lo largo de nuestro territorio, en especial la actualmente restaurada y popularmente llamada " La Mónica" que tiene una historia muy romántica y por último una visita por las industrias actuales en el Parque Tecnológico.
Aquí hemos visto tanto maquinaria antigua como las mas novedosa.Desde una imprenta o una bobinadora del del S XVIII hasta una casa inteligente en la que todo está al servicio de nuestra comodidad.
Hay mas de 500 empresas dentro del parque y quien sabe si en un futuro no muy lejano alguno/a de los que hoy visitamos el parque pueda llegar a ser un nuevo empresario/a porque haya presentado un proyecto novedoso.
De momento chicos /as seguid estudiando y aprended muchas cosas que el saber no ocupa lugar.

Si queréis ver como era Málaga hace unos años y las fábricas más importantes que había en nuestra ciudad pinchad en este enlace


No hay comentarios: