1.3.14

"LAS AUTORAS PERDIDAS" 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

PLATERO
Este curso celebramos a nivel andaluz el aniversario de los 100 años de la publicación de Platero y yo.

Pero ¿Cómo separar a Juan Ramón de su Zenobia? Esta mujer, como muchas otras de su época, tuvieron que vivir a la sombra de sus maridos en una sociedad que no apreciaba sus propias obras por tratarse de autoras femeninas.

Así lo expresaba la misma Zenobia: “…Después de todo, yo soy, en parte, dueña de mi propia vida, y Juan Ramón no puede vivir la suya aparte de la mía. Y yo no acabo de ver ningún ideal que valga el arrojar una vida, pese a todo lo que se proclama. En esta empresa nuestra, yo siempre he sido Sancho
”.




Lorca, María Teresa León y Alberti.

Nacidas en el seno de familias que fomentaban la educación, ellas superaron las expectativas familiares y no sólo fueron educadas e instruidas, sino que sobresalieron por encima de la media de muchos hombres. Rosa Chacel, por ejemplo, leía perfectamente a los tres años. Zenobia Camprubí publicó a los 14 años su primer libro en inglés, lengua que dominaba a la perfección. Y aunque la casaron con 17 años, María Teresa León tuvo clara su vocación literaria y sus inquietudes sociales.
Josefina de la Torre fue la única de las cuatro que fue incluida en la Antología de Poesía Española que Gerardo Diego publicó en 1934, donde aparece junto a Ernestina de Champourcín como únicas representantes de la poesía escrita por mujeres. Pero, esta canaria que con 20 años publicó Versos y estampas, con el prólogo de Pedro Salinas, fue una artista completa y conjugó durante toda su vida la escritura con el cine, el teatro, el canto, la dirección o el doblaje.
En este ENLACE podréis hacer las fichas de otras mujeres famosas. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

viva las mujeres:)